PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

sábado, 2 de mayo de 2015

29 de Abril del 2015

TÉCNICAS DE LA GESTALT

Tengamos presente que no se puede confundir la teoría con algo fácil de comprender. 
Con esta técnica se trabajan principalmente tres aspectos:
  1. Supresivas
  2. Expresivas
  3. Íntegras
En el área supresiva: se pretende evitar los procesos de distraerse del cliente, en el que no se divaguen. Que sigan en el tema por el que asistieron a la terapia y se necesita que sigan concentrados en el tema y si se distraen, se trae de vuelta a la persona. Se intenta que no solo se hable de eso, sino que se sienta realmente. Existen evitaciones del contacto hubiera.


En el área expresivas: se busca exteriorizar lo interno, que lo que ha estado desde siempre en nuestro interior se de a notar y que aunque lo que no se sepa que estaba, en el momento se den cuenta y lo intenten tratar. Es expresar lo no expresado. En nuestras vidas tenemos ciclos de vida no cerrados, y con este aspecto se busca terminar la expresión, es completar ideas no completadas y así cerrar ese círculo abierto. Aunque existen ciertos contactos físicos que la gestalt permite, porque son parte de cerrar ese ciclo. 
La mejor manera de hacer que la persona llegue a su límite y exprese todo eso que ha tenido reprimido es el maximizar la situación, que sienta que tiene el poder de decirlo.
Aunque es una técnica de la gestalt no se puede tratar solo así, se tiene que advertir a la persona de que es un proceso muy difícil de afrontar y se le tiene que preparar antes de actuar con ella. 


En el área integrativa: se integran partes alienadas de la personalidad, que pretenden ser parte ajena de uno, pero siempre son parte de la personalidad de la persona. Se cree que pretendiendo que no son parte de nosotros no lo son, pero si los queremos alejar es porque son más parte de nosotros. 
Se recrea un diálogo explícito con sus "yo" específicos, para que así se solucione sus problemas internos. 
Un supuesto es de que hay que empezar de adentro hacia afuera, ya que el cuerpo responde a la mente. Si tenemos una mente clara, las acciones que realicemos estarán claras. 

Comentario:

Cuando nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen un motivo, se supone que debemos actuar sobre ellas, pero si no sabemos que es lo que nos hace ser así, para eso sirven estos tres tipos de técnicas. Éstas técnicas nos ayudan a cambiar la forma de ser internamente, y a demostrarlo externamente, cada una de estas nos ayudan de manera distinta y muy eficaz, es generar el cambio desde el centro de nuestro ser y demostrarlo.

viernes, 1 de mayo de 2015

Técnicas de la Gestalt

Cambiamos el ¨porque por el ¨como¨. Al preguntar porque lo único que se consigue es alguna racionalización o explicación, por qué acarrea una explicación ingeniosa jamás un entendimiento cabal además nos aleja del aquí y ahora y nos induce en el mundo de la fantasía nos saca de lo obvio para teorizar.

Perls consideraba que las palabras cuando se utilizan para explicar y alejarse de lo evidente o de la realidad son más que una carga que algo útil. El las comparaba con el excremento.
En el EG distinguimos tres tipos de blablablá.
Caca de gallina: comentarios superficiales.
Caca de toro: excusas, conversación amena pero inauténtica.
Caca de elefante: filosofamos, hablamos de la vida.
Por qué solo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa.
Los pilares sobre los que se apoya el EG son el aquí  ahora y el cómo. Su esencia está en la comprensión de esas dos palabras, vivir en el ahora tratando de darnos cuenta como lo hacemos.

Reglas
Es lograr que las personas se desenmascaren frente a los demás, para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre sí mismos. Las reglas para la Gestalt son:
     El principio del ahora
  1.      La relación YO-TÚ
  2.      Asumir la propiedad del lenguaje y la conducta
  3.      En Gestalt está prohibido decir no puedo
  4.      El continuum del darse cuenta
  5.      No murmurar
  6.      Traducir preguntas en afirmaciones
  7.      Prestar atención al modo en que se atiende a los demás
  8.     No interpretar ni buscar la causa real de lo que el otro dice   Prestar atención a la propia experiencia física


El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en si una necesidad. Acto seguido el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objetivo deseado hasta que entra en contacto con él. Se identifican seis etapas sucesivas:
  1.     Reposo
  2.     Sensación
  3.     Darse cuenta o formación de figura
  4.     Energización
  5.     Acción
  6.     Contacto


 

Fritz Perls



CLASE 26  22.04.15

Fritz Salomon Perls, nació en Berlín en 1893, y en la biografia que el mismo relata el jugó el papel de la oveja negra tuvo varios conflictos con sus padres y otros adultos. Se graduó de medico con especialidad de psiquiatría. Trabajó con soldados con lesiones cerebrales, esto le permitió construir el constructo de la integridad del organismo humano, en vez de esa antigua creencia de un conglomerado de partes que funcionan desordenadamente. Falleció en 1970 en Vancouver, la Isla que dio lugar a la primera comunidad terapéutica de la Gestalt. Los instrumentos de la terapia gestáltica son llamados juegos. Estos suele puede pasar cuando la relación terapeuta-paciente se ha establecido. 


Los juegos se desarrollan, en efecto en el aquí y ahora considerado como el lugar privilegio para concluir en la deseada toma de conciencia de sí. Perls se alinea tanto en la fenomenología de Husserl como en el cientificismo en el que se inspiró Freud.

Gestalt es un término que aproximadamente significa “form”, “totalidad”, “configuración”. La forma de cualquier cosa está compuesta de una “figura” y un “fondo”. El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción , también involucra a todos los aspectos de la experiencia. El enfoque gestáltico es un enfoque holístico; es decir que percibe a los objetos,, y en especial a los seres vivos, como totalidades. 

Es esencialmente una forma de vivir la vida con los pies bien puestos en la tierra, este llega a ser un estilo de vida.
El darse cuenta:  este es entrar a un contacto natural, espontáneo, en el aquí y ahora con lo que uno es, siente y percibe.
1.       El darse cuenta del mundo exterior
2.       El darse cuenta del mundo interior
3.       El darse cuenta de la fantasía, de la Zona Intermedia

EL AQUÍ Y EL AHORA

Este indica darse cuenta que todo existe en el presente en el “aquí y ahora”. El pasado llega a importa tan solo como importa en la realidad, la idea del futuro también es algo irreal, cuando lo vemos como algo superficial. Tanto el pasado como el futuro se basa en el presente. Y todo se trata de saber que ocurre AHORA.

Transacciones complementarias

CLASE 25  15.04.15

Las transacciones complementarias

Son las más sencillas y son aquellas que la respuesta regresa del estado del yo que recibió el estímulo al que lo emitió. Es decir la respuesta es la esperada sigue el orden natural de las relaciones humanas. La primera regla de comunicación según Berne es que la comunicación seguirá llevándose a cabo sin tropiezos.    

Las transacciones cruzadas

Es la segunda regla de la comunicación es la inversa de la complementaria.  La transacción ulterior también llamada dúplex, están involucrados más de dos estados del yo simultáneamente, se envía más de un mensaje a la vez. Transacción cruzadaBerne decía que la transacción cruzada más común es la clásica reacción de trasferencia. Otro tipo frecuente transacción cruzada, que representa un intercambio entre un esposo y su esposa.

Transacciones ulteriores

Es la tercera regla están involucrados más de dos estados del yo simultáneamente. Se envía más de un mensaje a la vez.

Este tipo de transacción se denomina transacción dúplex. 

CLASE 24: 13 de Abril del 2015


INSTRUMENTOS DEL ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Existen 10 instrumentos con los que contamos en el análisis transaccional, las cuales son las siguientes:

1. Análisis estructural y funcional: en donde se caracterizan 7 diferentes roles de juego: el padre crítico, padre nutritivo, adulto, niño natural, niño adaptado sumiso, niño creativo o pequeño profesor, y niño adaptado protector. Adoptamos estos distintos roles porque son por medio de los cuales nos comunicamos con los demás, pero existen dificultades en cuanto a la relación ambivalente, porque se toman distintos juegos. 


2. Análisis de las transacciones: existen relaciones con las personas que se vayan mencionando. Se considera cuan nutritivo es la relación para la persona, ya que se puede analizar los intercambios sociales positivos y los negativos también. Cuando se tiene una nueva relación se debe dar mayor importancia a esta y se supone que tenemos que encontrar el equilibrio en cuanto a las relaciones familiares, pero esto nunca se logra, porque somos dependientes de papá y mamá.



3. Caricias: estas pueden ser físicas y psíquicas, son consideradas estímulos, propios o externos, ya que estos se deben hacer sin esperar nada a cambio de alguien más. Una caricia puede cambiar el sentir de una persona, por eso cuando se da tienen que ser de corazón y sin esperar por parte de la otra persona. 

4. Un Guión: colocan un guión que será como la base de sus nuevas relaciones, generalmente se empieza de niño y les sirve para el resto de sus vidas, por ello se busca que las relaciones que tenga la persona ya sea amorosas, amistosas o laborales sean correctas y sean beneficiarias para la persona.

5. Emociones auténticas: el tener emociones auténticas distingue a la persona por lo que es y el rebuscar es un mecanismo de defensa, las re busca para no sentirlas. Puede que las sienta y no puede expresarlas por miedo al que dirán o como me retribuirán los sentimientos. 

6. Análisis de los juegos psicológicos: mediante ellos se quiere tomar el papel que les hace falta en su vida, pero se tiene que tener mucho cuidado con ello. La gente juega para satisfacer las necesidades no cumplidas, es un brote de infancia.

7. Estructuración del tiempo: análisis de seis formas del tiempo, para Berne son las siguientes; aislamiento, actividades rituales, pasatiempos, juegos e intimidad. Esto sirve para que nosotros como personas nos estructuremos. 

8. Argumentos y metas de vida: chequear y modificar los guiones para el progreso. Cuando una persona tiene una mentalidad de progreso todo es mucho mejor, se idealiza el seguir adelante, el buscar el futuro e ir por más.

9. Análisis de miniargumentos; los deberías y hubieras, los tienes que, son para las personas como excusas que nos ponemos a nosotros mismos. 

10. Dinámicas de grupo: intervienen interna y externamente al grupo.
Comentario:
Todas estos requerimientos nos ayudan a ser una mejores personas, nos ayudan a ser personas que buscan del progreso. Cuando nos damos cuenta de estos 10 aspectos del análisis transaccional nos damos cuenta que simplemente son cosas que podemos mejorar con pequeños detalles de nuestra vida cotidiana, son cosas sencillas de nosotros que con pequeños cambios podemos darle un giro radical a nuestro futuro. 

AT

CLASE 23  08.04.15

Primero fue llamado Análisis Estructural y luego Análisis Transaccional.
El modelo de los estados Yo: Es un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto a fin de conducta.
P: Yo debo hacer esto
A: mediador
N: yo no quiero hacer esto

La neurosis del AT es que tomamos decisiones a partir del padre y niño y jamás del adulto, y él debe ser considerador como la opción de temas racionales.

EL NIÑO:
Todos hemos sido niño, y a veces actuamos y sentimos como cuando éramos niños. Bien definido es estado del niño como una serie de sentimientos actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia. Y estas afectas emociones, expresividad e intuición.

¿Cómo distinguir al niño en acción?
-Movimientos de los ojos
-Mueve las manos
-Posturas
-Modulación de la voz
-Desplomado
-Siempre gracioso
No tiene nada de malo tener estas características, pero es ahí donde tenemos que poner en acción al Padre y el Adulto para no dejar que sea el Niño quien tome las decisiones  ya que como un niño no sabe hacerlo.

PADRE:
La conveniencia, hemos sido criado por padres que nos convierten en pares. Es lo que hemos introyectado de la cultura, de las tradiciones, de las normas de los padres nuestra concepción del mundo y de la vida tomando del medio social en el que hemos crecido.

¿Cómo distinguir el padre en acción?
Tiende a decir cosas como “el que manda, manda aunque mande mal”, hazlo así, porque digo yo, eso no se hace, siempre, jamás, nunca.

Tono de voz, en general fuerte como puntualizado o bien envolvente.
Gestos: apuntar al índice, mover la cabeza como desaprobación, mirar de abajo para arriba, manos en las caderas, manos cruzadas.
Expresiones faciales: fruncir las cejas, apretar la boca, elevar los brazos al cielo.

ADULTO
Responde al yo debo y el no quiero con un “¿me conviene?” caracterizado por una serie de autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual.

¿Cómo distinguir a un adulto?

Es un estado adaptado oportunamente a la situación presente aquí y ahora, siempre cambiante. No obstante los comportamientos bajo el control del adulto tiene la cualidad de ser más autónomos y menos automáticos que los de la persona en el estado Padre o Niño.

Eric Berne

CLASE 22   06.04.15



Eric Berne nació el 10 de mayo de 1910 en la Ciudad de Montreal, Canadá, donde en 1935 obtuvo el título de medicina y cirugía. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos donde en 1938 se tituló en psiquiatría en Yale.
En este país ejerció como psiquiatra, creó un sistema llamado el Análisis Transaccional (AT), el cuál definió como "una teoría de la personalidad y de la acción social y un método clínico de psicoterapia basado en el análisis de todas las transacciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de estados del yo específicamente definidos”.
Como era habitual en ese lugar y época, inicia su formación en el modelo psicoanalítico siendo su psicoanalista Paul Federn, discípulo y estrecho colaborador de Sigmund Freud, y que se interesó especialmente sobre los estados yoicos. Al trasladarse para vivir en Carmel (California) prosigue su psicoanálisis con Erik Erikson, psicoanalista de la psicología del yo.
Ese mismo año de 1947, Berne escribe The Mind in Action (en español hay una traducción titulada Mecanismos de la Mente), obra divulgativa que utiliza un vocabulario popular y varias historias cotidianas que ejemplifican diversos aspectos de la psiquiatría y del psicoanálisis. El prefacio de esta obra es de Abrahan A. Brill que, siendo uno de los introductores del psicoanálisis en EE. UU., muestra su perplejidad al valorar a Berne del que dice; “posee la feliz facultad de documentar y presentar procesos mentales abstrusos de una manera tan sencilla y tentadora, que puede mantener el interés incluso de un fatigado lector de temas psicoanalíticos".
Este estilo accesible de lectura lo mantendrá siempre. Lo mantiene en los artículos sobre la intuición y la comunicación publicados entre 1949 y 1956, año en que fue rechazado como miembro de la Sociedad Psicoanalítica de San Francisco. Tras ello prosigue con la teoría que gestaba y que comienza a publicar en el artículo de 1958 Análisis Transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo. En el mismo muestra un modelo que incorpora aspectos de comunicación en los que resuenan los postulados de su vecino y amigo Gregory Bateson.
Aunque buscó alternativas para lograr una psicoterapia más eficaz, fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco (California), para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basado en el estudio de las interacciones (transacciones psicológicas) entre las personas y sus estados del yo, al que llamó Análisis Transaccional.
El Análisis Transaccional (AT) es una escuela de psicología enfocada al mejoramiento personal y social.
Su objetivo era lograr un modelo de abordaje terapéutico accesible y práctico para todos: "que lo pudiera entender un niño". Sus principales enfoques son:
·   Destaca los aspectos sociales y de interrelación.
· Desarrolla un lenguaje no técnico y asequible a la comprensión del paciente.
· Mantiene la consideración positiva del otro como perteneciente a la naturaleza humana.
·  Objetivo de la terapia: ayudar a la persona a restaurar o potenciar la posición existencial original: "yo estoy bien, tú estás bien".

Análisis transaccional, nuevo método de Berne de diagnóstico y tratamiento, se convirtió en elemento permanente de literatura estructural y de los estados del ego que son los siguientes: padre, adulto, niño. Añadió los importantes nuevos elementos de los juegos y guiones.

¿Qué es AT? Es una filosofía humanista una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico “yo estoy bien tu estas bien”
El análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas con filosofía propia que en la actualidad se aplica para la psicoterapia el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos.
Las metas del análisis transaccional: es la autonomía que se define por:
- Consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
-       Espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades.
-       La intimidad o capacidad de abrirme al otro.

El análisis transaccional es un modelo decisional principios de aplicación del análisis transaccional: se basa en dos principios
-La comunicación profesional, cliente ha de ser clara, directa y oportuna o pertinente a la situación.
- análisis transaccional es un método contractual.

Opinión, para mi me parece una buena filosofía el análisis transaccional ya que mantiene diferentes tipos de relaciones con diferentes personas. igual cada una se muestra como realmente es. 

referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Berne




CLASE 21: 25 de Marzo del 2015


LUDOTERAPIA : TERAPIA POR EL JUEGO

La ludoterapia es una terapia en uso para personas con dificultades diferentes, en la cual está involucrado el juego.

Ésta técnica fue utilizada por primera vez por la psicoanalista Melanie Klein, quien uso la técnica para poder interactuar con sus pacientes. 

La terapia es inicialmente enfocada en niños menores de 6 años, aunque también puede ser utilizada para adultos e incluso adultos mayores, ya que es una técnica diseñada para que las personas puedan expresarse verbalmente sin tener que sentir la presión de decir todo lo que sienten directamente. Lo que la terapia por medio del juego permite es la libre expresión, el expresar los problemas dejándose llevar por la fantasía que los juguetes hacen en la persona. 

La terapia centrada en el cliente de Carl Rogers usa la dinámica del juego porque por medio de esto, los niños principalmente pueden encontrar una distracción que les facilite el abrir sus sentimientos hacia otra persona, ya que mientras juegan y crean ilusiones nuevas para el juego, pueden intervenir las realidades que los niños viven y así el terapeuta darse cuenta cuando tiene que enfocarse en las palabras que dice el niño.

Para poder realizar esta dinámica de ludoterapia, los niños deben contar con una amplia diversidad de juguetes, organizados en una caja se pueden encontrar:
- muñecos
- plastiscina
- animales de goma o peluche
- papel 
- pinturas
- bloques de construcción
- entre otros...



Debemos saber como terapeutas que este tipo de juegos puede distraer mucho a los niños, pero es una forma en la que ellos se pueden expresar más fácilmente.
Al finalizar la terapia con cada niño, nosotros tenemos que proporcionarles a cada uno de nuestros pacientes un ambiente organizado y cálido, por lo que al final de la atención a cada niño debemos tener un intervalo de 30 minutos para ordenar los juguetes y que nuestro próximo cliente tenga un área libre y el se sienta acogido en nuestro consultorio.

COMENTARIO: este tipo de terapia ayuda mucho al niño en el aspecto de tener una interacción no directa con el terapeuta y eso considero que hace que sientan más libertad en cuanto a abrir sus sentimientos. Es una dinámica efectiva, que permite crear un vínculo acogedor al niño mientras la terapia centrada en el cliente se realiza.  


Egrafía:




preguntas frecuentes

¿Qué es el test de valores de Allport?
es una prueba psicométrica que mide los principios y valores morales que rigen la conducta del individuo. resultar de utilidad a las empresas cuando persiguen conocer algo más del candidato a un puesto, que sus conocimientos o sus aptitudes en una materia específica.

¿Qué significa TREC?
 Terapia, Racional, Emotiva y Conductual, es directiva y si realmente queremos modificar esas creencias que nos definen como somos, la conducta que vamos a tener está implícita.

¿Qué es la jerarquía de necesidades de Maslow?
es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana,Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)

¿Qué significa Daimonic?
“ pequeño dios” viene a nosotros como un demonio por una connotación negativa, un daimon puede ser bueno o malo, y su mayor necesidad es el amor.

¿Qué es el ciclo de la experiencia?
  Es el núcleo básico de la vida humana.

¿Qué es el AT?
 una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales y un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica.

¿Qué es la ludoterapia?
 es una terapia en uso para personas con dificultades diferentes, en la cual está involucrado el juego. Ésta técnica fue utilizada por primera vez por la psicoanalista Melanie Klein, quien uso la técnica para poder interactuar con sus pacientes.