Clase 7. 04.02.15
Allport
Sus padres eran John
Edwards, un médico, y Nellie Edith (Wise) Allport, una maestra. Allport se
graduó de la preparatoria en 1915.Luego estudió en Harvard, obteniendo su
título de licenciatura en 1919 con especialización en filosofía y economía.
Después de su paso por la universidad, se trasladó a Estambul (Turquía), donde
enseñó inglés y psicología en el Robert College. A la edad de 22 viajó a Viena,
donde conoció a Freud. Años después Allport escribió: “Mi único encuentro con
Freud fue traumático",1 ya que el psicoanalista intentó
profundizar demasiado en su inconsciente.
Tras obtener una beca en
psicología, se doctoró en Harvard en 1922, con la tesis “Un estudio
experimental de los rasgos de personalidad”. Becado en Europa, estudió en
Alemania y en Inglaterra junto a psicólogos de renombre. En 1925, se casó con
Ada Lufkin Gould, con quien tuvo un hijo: Robert Bradlee Allport.
En 1963, obtuvo la
medalla de oro de la American Psychological Foundation y, en 1964, recibió el
premio a la más distinguida contribución científica de la American
Psychological Association. En 1967, falleció de cáncer de pulmón, en Cambridge,
Massachusetts.
Durante su carrera,
Allport publicó 12 libros y más de 200 trabajos sobre psicología. Entre sus obras destacan: Personality: A
Psychological Interpretation (1937), su primer libro importante; Pattern and
Growth in Personality (1965); The Person in Psychology (1968); The Nature of
Prejudice (1954); y The Psychology of Rumor (1947), publicado con Leo Postman.
Teoría de los rasgos
Allport se convirtió en
el teórico de los rasgos de carácter, enfocado en describir de qué forma se
diferencian los rasgos en cada persona, mientras los psicólogos que habían
estudiado en relación al tema de los rasgos de la personalidad se habían
enfocado en buscar el “por qué”, no su descripción.
Para Allport, los rasgos
son las características distintivas de cada persona que orientan la conducta y
que no sólo surgen en respuestas a estímulo; los cuales se encuentran
interrelacionados entre sí. Los rasgos se miden en un continuo de manera
empírica y están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales,
variando según la situación en la que se encuentre el individuo.
Teoría de Practica
Teoría Cognitiva que está
basada en el modelo cognitivo que refiere que las emociones y conductas de las
personas están influidas por su percepción de los eventos. No es una situación
en sí misma lo que esto determina lo que una persona siente, sino más bien la
forma en que ella interpreta y piensan sobre una situación. La cognición son
funciones superiores de la mente.
Las terapias se basan en los siguientes términos
-Las personas pueden
acceder a sus contenidos cognitivos.
-La modificación del
procesamiento cognitivo de la información.
-La modificación del
procesamiento cognitivo de la información
Las terapias cognitivas enfatizan:
-La importancia de la
alianza terapéutica y la colaboración y participación activa del paciente en el
proceso.
- Un enfoque
orientado al problema y los objetivos.
-Carácter educativo
del proceso, capacitación al paciente para enfrentar por sí mismo futuras
situaciones de manera más saludable y funcional.
EL SISTEMA COGNITIVO SPR
S= Estimulo o
Situación
P=Sistema y
Procesamiento
R=Respuesta o
reacción
La verdad absoluta no
existe ya que es algo irracional porque no todos pensamos lo mismo.
Distorsiones Cognitivas
Los pacientes tienden
a cometer persistentes errores en su forma de pensar. Las distorsiones
cognitivas o de formas no validas de razonamiento más frecuente que hemos
encontrado mencionadas en la literatura de esta corriente son las siguientes:
-
Razonamiento Emotivo
-
Explicaciones
-
Rotulación (etiquetas)
-
Magnificación (exagerar las cosas)
-
Filtro Mental (escucho lo que me conviene)
-
Lectura de la mente (creer que podemos leer la mente
de los demás)
-
Visión del túnel
No hay comentarios:
Publicar un comentario