PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

sábado, 14 de marzo de 2015

Clase 9: 
ALBERT ELLIS
La Asociación Americana de Psicólogos le ha reconocido recientemente como la segunda persona que ha prestado una mayor contribución al campo de la Psicología, por delante de Sigmund Freud.

Albert Ellis nació en Pittsburg y fue educado en la ciudad de Nueva York. Estudió Psicología en la especialidad de psicoanálisis, máster en Artes y doctorado en Filosofía, en la Facultad de Psicología Clínica de la Universidad de Columbia. Psicólogo clínico en ejercicio durante más de medio siglo, su experiencia como terapeuta psicoanalista se vio pronto enriquecida por sus aportaciones filosóficas y creativas, prestando una importante atención al lenguaje con el que interpretamos nuestra experiencia. Sus teorías y su práctica se materializaron en la Terapia Racional Emotivo Conductual (1955) y en el Instituto Albert Ellis de Nueva York, del cual es presidente y fundador.

Su teoría cognitiva tenía así como fin, no sólo tomar conciencia de este auto-doctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigentes y anti-absolutistas y puestas en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta. Es decir, que si se tiende a ser incongruente se consideraría como irracional, ya que todas las ideas que no estén fundamentadas en algo racional son incongruentes. 


Al crear la teoría del TREC es 100% cognitiva y significa: Terapia, Racional, Emotiva y Conductual, es directiva y si realmente queremos modificar esas creencias que nos definen como somos, la conducta que vamos a tener está implícita.



Ellis publica una técnica, que en base a sus terapias le han ayudado a "examinar" al paciente de manera más eficaz, es una plantilla de notas que busca exponer que los trastornos emocionales se derivan de un auto-doctrinamiento en exigencias irracionales, al cual le llama A-B-C.

  • A: activación/acontecimiento, en ella se determinan los problemas familiares, producto o causa de la infelicidad.
  • B: "Belief"/creencias/ideas, son ideas irracionales o autoacusatorias, acciones que los hacen sentirse mal.
  • C: consecuencia/causa/conductas, son síntomas neuróticos y emociones negativas, que causan dolor.
Cuando se empieza a pensar racionalmente existe un cambio de pensamiento.
Para Ellis, en base a su teoría el inconsciente se convierte en algo irracional porque no es algo palpable. 


Existen tres errores de pensamiento que Ellis considera son típicos de la gente, en los que se pierde, ya que para Ellis es como negarse a sí mismos:
  1. Ignorar lo positivo.
  2. Exagerar lo negativo.
  3. Generalizar.
Cuando nos damos cuenta de los errores por nosotros mismos, tendemos a cambiar, pero en cuanto nos dicen que tenemos que cambiar no nos parece que hagamos tan mal las cosas, pero realmente la mejor forma es saber en que estamos mal y cambiarlo, nuestro pensamiento determina quienes somos y el cambiar nuestra forma de pensar es cambiar inconscientemente como actuamos ante las situaciones, por ello es que la teoría que propone Ellis es bien tomada, al menos en el aspecto de demostrar cuales son los errores y cambiarlos porque ante los ojos de sí mismos, las acciones que se tienen son las correctas, pero al demostrarse que no son tan buenas, el cambio es necesario. Para mi, la teoría de Ellis demuestra que somos lo que pensamos y el pensar irracionalmente solo nos causa problemas.

  • Bibliografía: 
    • http://crecejoven.com/psicologia--albert-ellis /Entrevista realizada por: Marié Morales
    • http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual2.htm /MANUAL DE PSICOTERAPIA COGNITIVA, Parte I: TEORIA Y FUNDAMENTOS / Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez
    • file:///C:/Users/Renatha%20E/Desktop/Downloads/Material%20de%20clase%20modulo%202%20(1).pdf

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