PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

viernes, 1 de mayo de 2015

CLASE 21: 25 de Marzo del 2015


LUDOTERAPIA : TERAPIA POR EL JUEGO

La ludoterapia es una terapia en uso para personas con dificultades diferentes, en la cual está involucrado el juego.

Ésta técnica fue utilizada por primera vez por la psicoanalista Melanie Klein, quien uso la técnica para poder interactuar con sus pacientes. 

La terapia es inicialmente enfocada en niños menores de 6 años, aunque también puede ser utilizada para adultos e incluso adultos mayores, ya que es una técnica diseñada para que las personas puedan expresarse verbalmente sin tener que sentir la presión de decir todo lo que sienten directamente. Lo que la terapia por medio del juego permite es la libre expresión, el expresar los problemas dejándose llevar por la fantasía que los juguetes hacen en la persona. 

La terapia centrada en el cliente de Carl Rogers usa la dinámica del juego porque por medio de esto, los niños principalmente pueden encontrar una distracción que les facilite el abrir sus sentimientos hacia otra persona, ya que mientras juegan y crean ilusiones nuevas para el juego, pueden intervenir las realidades que los niños viven y así el terapeuta darse cuenta cuando tiene que enfocarse en las palabras que dice el niño.

Para poder realizar esta dinámica de ludoterapia, los niños deben contar con una amplia diversidad de juguetes, organizados en una caja se pueden encontrar:
- muñecos
- plastiscina
- animales de goma o peluche
- papel 
- pinturas
- bloques de construcción
- entre otros...



Debemos saber como terapeutas que este tipo de juegos puede distraer mucho a los niños, pero es una forma en la que ellos se pueden expresar más fácilmente.
Al finalizar la terapia con cada niño, nosotros tenemos que proporcionarles a cada uno de nuestros pacientes un ambiente organizado y cálido, por lo que al final de la atención a cada niño debemos tener un intervalo de 30 minutos para ordenar los juguetes y que nuestro próximo cliente tenga un área libre y el se sienta acogido en nuestro consultorio.

COMENTARIO: este tipo de terapia ayuda mucho al niño en el aspecto de tener una interacción no directa con el terapeuta y eso considero que hace que sientan más libertad en cuanto a abrir sus sentimientos. Es una dinámica efectiva, que permite crear un vínculo acogedor al niño mientras la terapia centrada en el cliente se realiza.  


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