PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

miércoles, 18 de febrero de 2015

Albert Bandura





Clase 2: 19 de enero del 2015

Alber Bandura nació en Canadá, 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.
Desde el punto de vista de la comunicación, su teoría cognitivo social, en un principio, la definió como teoría del aprendizaje social es de especial relevancia tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados y productores de imágenes ambientales como para conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios. 

El pensamiento de Bandura da un importante salto cualitativo entre las corrientes conductistas y las cognitivas. 

Él considero que la teoria del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible era un poco simple para el fenómeno que observada por que decide añadir un poco más la formula.

El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas:

- el ambiente
- el comportamiento
-los procesos psicológicos de la persona.

Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios. Acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista: pone el relieve como la observación y la imitación. 
Él llamo a este fenómeno de aprendizaje por la observación o modelado, y esta teoría se conoce como la teoría del aprendizaje. 




El experimento del muñeco Bobo se diseñó dentro del marco de la teoría del aprendizaje social, impulsada por este autor. Un poco más a fondo, esta teoría implica que las personas desarrollamos modelos y motivaciones internas, así como aprendizajes no condicionados. Según Bandura, esta es la forma en la que adquirimos la mayor parte de nuestros aprendizajes; especialmente los que tienen que ver con las normas sociales. Las ideas de Bandura dieron un vuelco a la perspectiva de la Psicología del aprendizaje, volviéndola hacia una postura mucho más cognitivista.

Elementos del aprendizaje
1. atención: si vas aprender algo necesitas estar prestando atención. 
2. retención: debemos ser capaces de retener aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. 
3. reproducción: debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. 
4. motivación: no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar.  



Terapia de autocontrol
1. tablas de conducta: esto requiere que anotemos tipos de comportamiento tanto antes de empezar como después. 
2. planning ambiental: tener un registro y diarios nos facilitara la tarea de dar el siguiente paso alterar nuestro ambiente. 
3. auto-contratos: nos comprometemos a compensarnos cuando adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. 


Terapia de modelado
Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algún trastorno psicológico y le podemos observar a otro que esta intentando lidiar con problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá por imitación del segundo. 

Opinión personal: para mi Bandura es alguien que influyó de una gran manera a la psicología, tanto por la teoría como los experimentos que realizó. Lo que me parece más interesante son los elementos de aprendizaje ya que con todos estos elementos bien se puede aprender de una mejor manera. 

Bibliográfica: 
  • Papalia, Diane E. y Wendkos Olds, Sally (1992). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, 5ta edición. McGraw-Hill.

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