clase 4: 26 de enero.
Teoria de los constructos. George Kelly
Teoria de los constructos. George Kelly
Es una teoría desarrollada
por George A. Kelly que parte del
postulado filosófico del alternativismo constructivo según el cual el
significado que atribuimos a la experiencia es resultado de una construcción personal.
La realidad estaría por tanto sujeta a variadas construcciones personales,
algunas de las cuales pueden ser provechosas para el individuo y otras no
serlo. Se trataría de un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva que
puede explicarse por medio del "ciclo de la experiencia" esbozado por
Kelly. La salud mental dependería de ser capaces de cerrar adecuada y
repetidamente el ciclo, el cual puede entenderse como un proceso continuo
mediante el cual se anticipa, evalúa y da significado a la experiencia:
1.
Anticipación
de la experiencia
2.
Implicación
en el resultado
3.
Encuentro
con el suceso
4.
Validación
e invalidación de la anticipación
5.
Revisión
constructiva del sistema
Una hipótesis
plantea que cuanto más temprana sea la fase en la que se encalla la persona,
más grave es la patología que presenta
Cada individuo
accede a la realidad (organiza el conocimiento) en una estructura
jerárquicamente ordenada denominada sistema de constructos personales. Los
constructos se organizan dicotómicamente (bonito-feo, verdadero-falso).
Su teoría de los
procesos humanos integra en un mismo lenguaje áreas tradicionalmente separadas
como percepción, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, motivación,
emoción y personalidad. Además propuso una metodología de evaluación y un
enfoque terapéutico muy innovadores.
esta teoría no ha
tenido una recepción apreciable hasta finales de los años setenta. Desde
entonces se va consolidando un movimiento internacional de científicos y
profesionales de diversas áreas que van desarrollando este enfoque en sus
múltiples aplicaciones.
Considera la
realidad como algo que no se nos manifiesta directamente sino a través de
nuestros Constructos Personales, lo cual prevé el hecho de que una misma
situación pueda ser vivida de formas bien distintas, idiosincráticas, por
distintas personas. Implica también, y esto tiene importantes repercusiones
terapéuticas, que una persona no es una víctima de la realidad, sino de su
construcción de esa realidad.
Nació en una granja de Perth, Kansas, en 1905. Hijo único en una familia de presbiteranos devotos. Estudió Bachillerato en Wichita, Kansas. Licenciado en Artes en el Colegio Park (1926), Magíster en Sociología Educativa (Universidad de Kansas), Licenciado en Educación (Universidad de Edimburgo, Escocia), y finalmente Doctor en Psicología (1931, Universidad Estatal de Iowa) con una tesis sobre incapacidades del habla y de la lectura.
Después del instituto, Kelly era un buen ejemplo de alguien que está tanto interesado en cualquier cosa como básicamente sin dirección en la vida. Logró su bachiller en Física y Matemáticas en 1926 del colegio Park, seguido de un master en sociología de la Universidad de Kansas. Al trasladarse a Minesota, enseñó oratoria pública a organizadores laborales y banqueros y dio clases de ciudadanía a inmigrantes.
En la década de 1930 los servicios psicológicos en las escuelas norteamericanas eran rudimentarios y en el trabajo pionero de Kelly en la salud mental rural era lo suficientemente novedoso que fue financiado directamente por un acto de la legislatura estatal. Kelly fue desalojado de su posición en Fort Hays por el brote de la Segunda Guerra Mundial, aceptando un puesto en la rama de la psicología de la aviación de la Marina de los EE.UU. durante la duración del conflicto. Después de la guerra, enseñó brevemente en la Universidad de Maryland antes de ser contratado para dirigir el programa de psicología clínica en la Universidad Estatal de Ohio, donde fue a hacer sus contribuciones teóricas más importantes. A partir de su fascinación de larga data con la semántica general de Korzybski y el psicodrama de Moreno, Kelly comenzó a forjar una perspectiva única que a tierra los intentos humanos en la creación de sentido con firmeza en el ámbito social.
En 1946, sustituye por la Universidad estatal de Ohio; un año después de que Carl Rogers se había ido, adquiriendo la dirección de su programa clínico. Fue aquí donde su teoría maduró; donde escribió sus dos volúmenes, La Psicología de los Constructos y donde influenciaría a un gran número de estudiantes. En 1965, empezó a ocuparse de trabajos de investigación en la Universidad Brandeis, donde trabajaba Maslow. Por desgracia, murió muy poco tiempo después, el 6 de marzo de 1967.
REFERENCIA
ENGLER, B. (1996). Introducción a las Teorías de la Personalidad. 4.ª. Edición. Ciudad de México: McGraw Hill.
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