Clase 11 18.02.15
Teoría Cognitiva
que está basada en el modelo cognitivo que refiere que las emociones y
conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos. No
es una situación en sí misma lo que esto determina lo que una persona siente,
sino más bien la forma en que ella interpreta y piensan sobre una situación. La
cognición son funciones superiores de la mente.
Las terapias se basan en los siguientes
términos
-Las personas
pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
-La modificación
del procesamiento cognitivo de la información.
-La modificación
del procesamiento cognitivo de la información.
Las terapias cognitivas enfatizan:
-La importancia de
la alianza terapéutica y la colaboración y participación activa del paciente en
el proceso.
- Un enfoque
orientado al problema y los objetivos.
-Carácter educativo
del proceso, capacitación al paciente para enfrentar por sí mismo futuras
situaciones de manera más saludable y funcional.
EL SISTEMA COGNITIVO SPR
S= Estimulo o
Situación
P=Sistema y
Procesamiento
R=Respuesta o
reacción
La verdad absoluta
no existe ya que es algo irracional porque no todos pensamos lo mismo.
Distorsiones Cognitivas
Los pacientes
tienden a cometer persistentes errores en su forma de pensar. Las distorsiones
cognitivas o de formas no validas de razonamiento más frecuente que hemos
encontrado mencionadas en la literatura de esta corriente son las siguientes:
-Razonamiento emotivo
-Rotulación
(etiquetas)
-Magnificación
(exagerar las cosas)
- Filtro
Mental (escucho lo que me conviene)
- Lectura de
la mente (creer que podemos leer la mente de los demás)
- Visión del
túnel
Albert Ellis, creó la teoría del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis. Trató de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educación, tendencias biológicas, influencias sociales etc, y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social.
Albert Ellis, creó la teoría del "ABC" emocional, nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa de la que también hace gala Ellis. Trató de establecer las principales "Creencias Irracionales" que mayormente compartimos las personas de las sociedades occidentales, bien por educación, tendencias biológicas, influencias sociales etc, y que es conveniente combatir para lograr un mayor desarrollo personal y social.
Por A-B-C:
A: Acontecimiento activador
B: Sistema de Creencias
C: Consecuencias
A: El Acontecimiento activador es el hecho que nos ocurre o propiciamos que nos ocurra, porque puede provenir tanto del mundo exterior como de nuestro mundo interior; puede ser algo apreciable a simple vista o algo que no tiene concreción determinada.
B: Pensamientos y creencias Las creencias y cogniciones vienen referidas a lo que pensamos o las ideas que nos hacemos acerca del Acontecimiento Activador, de lo que nos ocurre en la realidad. Todos mantenemos ciertos pensamientos o creencias respecto a lo que nos sucede; aunque, a veces, los pensamientos son "automáticos", se cruzan por la mente como un "rayo", sin que seamos suficientemente conscientes de ellos.
C: Consecuencias emocionales y conductuales. Ya consideradas, de alguna manera, anteriormente, son las respuestas que damos a los Acontecimientos activadores. Normalmente tendemos a pensar que éstos provocan directamente las emociones y conductas. Si así fuera, todos tendríamos el mismo comportamiento ante hechos parecidos, lo que no es cierto.
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