PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

domingo, 26 de abril de 2015

Psicoterapia centrada en el cliente

Clase 20   23.03.15
Las actitudes del terapeuta deben ser transmitidas de manera indirecta impregnadas en las comunicaciones por no formuladas abiertamente en ninguna de ellas. El terapeuta debe ayudar a clarificar las emociones de cliente, ser un facilitador en el proceso de hacerlas conscientes, y por ello manejables y no patológicas.
Si hay respeto sincero y absoluto, procurará más bien que sea el cliente quien dirija el proceso. En este caso las intervenciones del terapeuta se plantearán como posibilidades, casi como ecos del material expuesto, y no como juicios de valor, afirmaciones o interpretaciones.
 

Rogers planteaba lo siguiente: "Digamos, de entrada, que no existe una distinción precisa entre el proceso y los resultados de la terapia. Las características del proceso corresponden, de hecho, a elementos diferenciados de los resultados".
Según Rogers, cuando las condiciones terapéuticas están presentes y se mantienen, es decir que:
- Existe una relación de contacto entre cliente y terapeuta
- Una situación de angustia y desacuerdo interno en el cliente
-Una situación de acuerdo interno en el terapeuta
- La imagen del Yo (sí mismo, self) cambia, se amplía, hasta permitir la integración de elementos de la experiencia que no se hacían conscientes o se deformaban.
- El cliente es cada vez más capaz de sentir y admitir la aceptación del terapeuta sin sentirse amenazado por esta experiencia.
- El cliente siente una actitud de aceptación incondicional respecto a sí mismo.
- La valoración de su experiencia se hace cada vez menos condicional, y se lleva a cabo sobre la base de experiencias vividas. El cliente evoluciona hacia un estado de acuerdo interno, de aceptación de sus experiencias.



Comentario: esta terapia es buena ya que permite al cliente entrar en un proceso de toma de consciencia de experiencia real y re estructuración de su yo. Esta terapia también es importante ya que toma parte importante el cliente y también establece una relación de seguridad psicológica con el cliente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario