PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

PSICOLOGÍA CLÍNICA E INDUSTRIAL

viernes, 1 de mayo de 2015

AT

CLASE 23  08.04.15

Primero fue llamado Análisis Estructural y luego Análisis Transaccional.
El modelo de los estados Yo: Es un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto a fin de conducta.
P: Yo debo hacer esto
A: mediador
N: yo no quiero hacer esto

La neurosis del AT es que tomamos decisiones a partir del padre y niño y jamás del adulto, y él debe ser considerador como la opción de temas racionales.

EL NIÑO:
Todos hemos sido niño, y a veces actuamos y sentimos como cuando éramos niños. Bien definido es estado del niño como una serie de sentimientos actitudes y pautas de conducta que son reliquias de la propia infancia. Y estas afectas emociones, expresividad e intuición.

¿Cómo distinguir al niño en acción?
-Movimientos de los ojos
-Mueve las manos
-Posturas
-Modulación de la voz
-Desplomado
-Siempre gracioso
No tiene nada de malo tener estas características, pero es ahí donde tenemos que poner en acción al Padre y el Adulto para no dejar que sea el Niño quien tome las decisiones  ya que como un niño no sabe hacerlo.

PADRE:
La conveniencia, hemos sido criado por padres que nos convierten en pares. Es lo que hemos introyectado de la cultura, de las tradiciones, de las normas de los padres nuestra concepción del mundo y de la vida tomando del medio social en el que hemos crecido.

¿Cómo distinguir el padre en acción?
Tiende a decir cosas como “el que manda, manda aunque mande mal”, hazlo así, porque digo yo, eso no se hace, siempre, jamás, nunca.

Tono de voz, en general fuerte como puntualizado o bien envolvente.
Gestos: apuntar al índice, mover la cabeza como desaprobación, mirar de abajo para arriba, manos en las caderas, manos cruzadas.
Expresiones faciales: fruncir las cejas, apretar la boca, elevar los brazos al cielo.

ADULTO
Responde al yo debo y el no quiero con un “¿me conviene?” caracterizado por una serie de autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual.

¿Cómo distinguir a un adulto?

Es un estado adaptado oportunamente a la situación presente aquí y ahora, siempre cambiante. No obstante los comportamientos bajo el control del adulto tiene la cualidad de ser más autónomos y menos automáticos que los de la persona en el estado Padre o Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario